¿Cómo controlar la presión de los neumáticos de su moto?
Uno de los aspectos más básicos del mantenimiento de una motocicleta es verificar la presión de los neumáticos de su motocicleta. Incluso aquellos de ustedes a quienes les gusta ir al mecánico para realizar cambios básicos de aceite o rellenar el refrigerante deben saber cómo verificar la presión de los neumáticos de su propia motocicleta. De hecho, esto debe considerarse una de las cosas más básicas que debe hacer cuando sale a la carretera, además de ponerse el casco.
En su forma más básica, verificar la presión de los neumáticos de su moto es tan simple como usar un medidor de presión. Sin embargo, comprobar la presión de los neumáticos de su moto es tan importante que vamos a dedicar un poco de tiempo a enumerar el arte.
¿Por qué debería comprobar la presión de los neumáticos?
En primer lugar, con algunas motos puedes saber que la presión de los neumáticos está baja incluso antes de que te subas a ella. Algunas motos le avisan de inmediato al ofrecerle un paseo que se siente demasiado retorcido por naturaleza. Por supuesto, algunas motocicletas son más sensibles a esto que otras. En algunos casos, es posible que ni siquiera note que la presión de los neumáticos está baja a menos que la revise específicamente.
Básicamente, si su llanta no está inflada, pueden ocurrir varias cosas. Por ejemplo, una llanta desinflada puede resultar en una conducción trágicamente irregular, mala dirección, una vida útil más corta para la llanta. Tener su neumático sobreinflado no es mejor. Las llantas sobreinfladas pueden terminar reduciendo la cantidad de área de superficie con la que la llanta puede agarrarse al suelo, haciendo que la conducción sea mucho más precaria. Además, los neumáticos sobreinflados a menudo terminan dando un paseo muy accidentado.
Por otro lado, tener neumáticos inflados correctamente significa que su moto obtiene un mejor rendimiento de combustible, una conducción más suave y que sus neumáticos duran más y se mantienen en mejor forma.
Básicamente, tener una presión de neumáticos incorrecta puede hacer que su motocicleta sea incómoda e insegura. Por eso es tan importante comprobar la presión de los neumáticos con frecuencia.
¿Cuándo debo verificar la presión recomendada de los neumáticos?
Siempre debe verificar la presión adecuada de los neumáticos de la moto cuando las ruedas aún estén frías o cuando la moto haya estado estacionada durante al menos tres horas. Esto le da el calibre más preciso. Esta es también la razón por la que la mayoría de los motociclistas controlan su presión antes de comenzar por la mañana. El lugar donde guardas tu moto también es importante. Los neumáticos deben estar a temperatura ambiente, lo que significa que, si estacionó su moto al sol sobre un pavimento negro, es posible que la lectura de presión no sea precisa incluso si no ha conducido la motocicleta durante varias horas.
¿Cuál debería ser la presión de los neumáticos?
Desafortunadamente, no hay una respuesta única para esta pregunta. Las diferentes motos tienen diferentes necesidades en lo que respecta a la presión de los neumáticos. Debe consultar el manual del propietario para obtener las recomendaciones para su motocicleta específica. Además, las paredes laterales de las llantas deben indicar la presión correcta que recomienda el fabricante. La presión de las llantas se mide en PSI, por lo que en algún lugar de sus llantas debe indicar “42 PSI” o la recomendación que sea.
Cuando revise la presión de los neumáticos de su motocicleta, asegúrese de tener en cuenta si está conduciendo solo o con un compañero, o si va a tener mucha carga en su moto. Puede haber diferentes recomendaciones de presión de los neumáticos dependiendo de cuánto peso va a haber en el viaje.
Entonces, ¿Cómo verifico la presión de los neumáticos de mi moto?
Afortunadamente, controlar la presión de los neumáticos es muy fácil y solo requiere una pieza de equipo: un medidor de presión de neumáticos de moto. Por lo general, son del tamaño de bolígrafos y se recomienda que tenga más de uno, ya que es muy fácil perderlos. Afortunadamente, son muy baratos.
Para comprobar la presión, primero asegúrese de comprender cuál debería ser la PSI. Nuevamente, esto se indica en las paredes laterales de los neumáticos de la moto.
Una vez que comprenda cuál debería ser la PSI, debe ir a la primera de sus dos llantas (no importa cuál) y quitar la tapa de la válvula. No se preocupe, esto no hace que salga aire de su neumático.
Aquí es cuando necesita el manómetro de su moto. Un extremo debe tener una abertura que encaje sobre el vástago de la válvula, y el otro extremo puede ser un manómetro digital o posiblemente uno manual. Deslice el manómetro de la moto sobre el vástago de la válvula y presione hacia abajo para liberar una ráfaga de aire rápida. Esto permite que el medidor de presión evalúe la cantidad de aire en el neumático.
Una vez que tenga esta lectura, vuelva a colocar la tapa del vástago de la válvula y luego revise el otro neumático. Siempre revise ambos neumáticos al mismo tiempo.
Una vez que tenga esta lectura, puede ajustar la presión de los neumáticos si es necesario. Si no desea invertir en un compresor personal para su hogar, una simple bomba de bicicleta puede ayudar a agregar o quitar algunos PSI de la llanta de su moto.
Asegurarse de tener la presión de neumáticos adecuada ayuda a garantizar que sus neumáticos y su moto le sirvan fielmente durante miles de kilómetros por venir. También ayuda a garantizar que los neumáticos tengan el agarre que necesitan para brindarle una conducción segura.